PEDAGOGÍA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA CONGREGACIÓN DE CARMELITAS DEL SAGRADO CORAZÓN
“Con suavidad, gánales el corazón para que los lleves a Dios”.
Toda Congregación Religiosa responde a un don específico del Espíritu que trae consigo los elementos necesarios para dar vialidad a sus propias exigencias, es por esto que hablar de una pedagogía propia se hace indispensable.
Madre Luisita, no nos ha dejado una sistematización clara de esa forma de educar; nos ha dejado una vivencia, un testimonio que ahora nos toca clarificar; procesar, expresar y realizar.
“Formar el corazón” “para llevar a Dios“ como ella misma expresa, y en ello nos indica el qué, el cómo y el para qué.
“El corazón” es la esencia misma de la persona, es la interioridad de donde surgen los anhelos más profundos. El Corazón, según Madre Luisita es donde se fragua la mujer, el hombre pleno, feliz, solidario, libre, amante de la verdad.
“Formar” nos dice el cómo:
- “Con suavidad gánales el corazón…”
Es formar la voluntad desde un proceso de convencimiento de su propio valer, de aceptación de su persona con todo lo que es.
- En un proceso de interiorización “ formar el corazón”
“Para llevarlos a Dios”
Un Dios inscrito en su corazón, que lo reconoce en la Historia como Dueño y Señor; como Padre lleno de bondad, providencia y misericordia.
a) Dueño y Señor: De la historia que: “Todo lo dispone para nuestro bien”. “Todos los acontecimientos son venidos de su mano” (Carta…), “Bendigámoslo en todo y por todo”. Es ver la historia como una manifestación de su amor.
b) Es el Padre Bondadoso: “Cuán Bueno es Dios”.
c) Padre Providente: “El provee a todas nuestras necesidades”. Nuestra tarea es promover, desarrollar y defender la vida.
d) Padre Misericordioso. Un Dios que se entrega día a día como presencia constante de amigo fiel y cercano en la Eucaristía. “Dile cómo te sientes, háblale de corazón a corazón”